En el Eje Ambiental

trabajamos a través de 2 caminos

Gestión de los recursos naturales

Desarrollamos tecnologías que ahorran agua y evitan su contaminación en los procesos productivos y capacitamos en su uso y en la adopción de prácticas que hagan el Café caucano 100% sostenible.

Adaptación a la variabilidad climática

Además de desarrollar y fomentar el uso de variedades mejor adaptadas climáticamente, capacitamos en el manejo del sombrío, reforestación y protección de fuentes hídricas y suelos.

sdr

Programa de compensación forestal en la sub-cuenca de los ríos Tucuy y Sororia,en el municipio de La Jagua de Ibirico, Cesar.

Con un presupuesto presupuesto  $1.231 millones de los cuales $ 1.048 millones corresponden al aporte de GRUPO PRODECO y $183 a la contrapartida de FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS, quien ejecuta el proyecto,  el convenio de cooperación para el «Fortalecimiento del Programa de Compensación Forestal en la subcuenca del río Tucuy en el municipio de La Jagua de Ibirico, departamento del Cesar, específicamente en las áreas del componente de sistemas productivos de café” tiene como objetivo reactivar la producción de cultivos de café establecidos bajo sistemas agroforestales (SAF) y con ello la diversificación del ingreso de 74 unidades productivas de la Jagua de Ibiríco.

Para el cumplimiento del objetivo se brinda asistencia técnica a productores en manejo de cultivos en SAF, a través de visitas a fincas, talleres grupales, días de campo en fincas modelos en implementación de SAF y giras de intercambio. Se da manejo y enriquecimiento forestal de sistemas agroforestales SAF en café, a través de un plan de renovación por zoca de 121,5 hectáreas de café y renovación por siembra de 29,5 hectáreas de café; acompañado de un plan de fertilización de 151 hectáreas de SAF café.

El proyecto tiene una duración de 3 años y beneficia a 74 familias cafeteras.
 

Implementación de acciones para la conservación de los bosques del corredor altitudinal de las cuencas de los ríos Sicarare y Fernambuco en Agustín Codazzi, Cesar

Esta actividad tiene como objetivo implementar acciones para la conservación de los bosques del corredor altitudinal de las cuencas de los ríos Sicarare y Fernambuco, área rural del municipio de Agustín Codazzi, que se enmarcan en el desarrollo de un proceso de planificación predial participativa, el establecimiento de áreas en restauración activa y pasiva, la nivelación tecnológica en el proceso de Beneficio ecológico y secado y la generación información clave de la incidencia derivada de la implementación de buenas prácticas y herramientas de manejo del paisaje.

El presupuesto total de la actividad es de $3,528,860,033, del cual el 7% corresponde a la contribución la FEDERACIÓN DE CAFETEROS; un 80% de otras fuentes (Gobernación del Cesar, comunidad, ASOANEI) y el Compromiso presupuestal de CHEMONICS para el Convenio representa el 13% del presupuesto total de la actividad.

Se beneficiaran 172 familias caficultoras, ubicadas en predios de  del corredor altitudinal de las cuencas de los ríos Sicarare y Fernambuco.

El proyecto tiene una duración de 18 meses.

sdr

CASO DE ÉXITO

Recurso hídrico

El constante desarrollo de métodos (como el despulpado sin agua o el transporte de pulpa en seco) y tecnologías de beneficio ecológico del café (como el tanque-tina, Becolsub y Ecomill®) ha permitido a la caficultura colombiana ahorrar cada vez más agua y reducir sustancialmente la contaminación, lo que incluye una disposición adecuada de los subproductos y el tratamiento de aguas residuales.

De consumir hasta 40 litros de agua por kg de café pergamino seco (cps) en el método tradicional, con tecnologías como Ecomill® se ha bajado a 0,5 litros de agua por kg de cps.

Datos de interés

850

millones de litros de agua al año se ahorran con tecnologías de beneficio ecológico

0,5

litros de agua por kg de café pergamino seco emplea la tecnología de punta Ecomill® 100%

Datos de interés

25.430

Hectáreas de café sembradas en Cesar, Guajira y Bolívar corresponden a Sistemas Agroforestales.

86%

Del área cafetera de de los Departamentos del Cesar-La Guajira y Bolívar esta a la sombra y la semisombra

3640

Hectáreas cuentan con certificación de producción de café bajo normas orgánicas y sostenibles