0 veces visto

El Comité de Cafeteros del Cesar, La Guajira y Bolívar, representa y acompaña la producción de café en  31 municipios, de los cuales 19 están ubicados en el departamento del Cesar, 10 en La Guajira y 2 en el departamento de Bolívar.  

Allí 10.337 familias derivan su sostenimiento del cultivo del café,  de las cuales más del 87% son pequeños productores con un área promedio de 3 Has en café.  En total el parque cafetero de esta región cuenta con un área total de 29.260 Has.

Nuestra caficultura se encuentra en tres ejes montañosos: Sierra Nevada de Santa Marta, Serranía del Perijá y Serranía de San Lucas.

 

SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA

Valledupar, Pueblo Bello, El Copey, Dibulla, Riohacha, Hatonuevo, San Juan del Cesar, Barrancas

Las estribaciones de la emblemática Sierra Nevada de Santa Marta, el sistema montañoso más cercano al litoral caribe, alberga la caficultura de 3 municipios del Cesar y 5 municipios de La Guajira.

El café que se produce en la Sierra Nevada de Santa Marta es reconocido por un gran balance entre su acidez media, cuerpo medio alto y aroma caracterizado por las notas dulces a panela y textura achocolatada.

Es también el lugar de encuentro de 4 pueblos indígenas, arhuacos, kankuamos, koguis y wiwas, que junto a caficultores cesarenses y guajiros, se han esforzado en la producción de cafés orgánicos y de comercio justo.

SERRANÍA DEL PERIJÁ

Agustín Codazzi, La Paz, Manaure, Becerril, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná, Curumaní, Chimichagua, Pailitas, Pelaya, La Gloria, Río de Oro, González, San Martín, La Jagua del Pilar, Urumita, Villanueva, El Molino, Fonseca, San Juan del Cesar y Barrancas

La imponente Serranía del Perijá, cordón montañoso limítrofe entre Colombia y Venezuela, atraviesa los departamentos del Cesar y La Guajira, albergando 16 municipios cafeteros del Cesar y  7 municipios de La Guajira.  

La caficultura del Perijá se caracteriza por un mayor grado de tecnificación y productividad, por tratarse de zonas colonizadas por campesinos provenientes de interior del país, quienes huyendo de La Violencia, trajeron el café a esta Serranía hacia los años cuarenta.  También datos históricos nos muestran que ya en 1880, el puerto de Riohacha exportaba 250 toneladas de café, provenientes de Villanueva, Guajira, a donde el francés Francois Dangond, trajo las primeras plantas de café a esta región.

La Serranía del Perijá entrega una café con agradable acidez media alta y notas vinosas generadas por su particular oferta ambiental en medio de bosques naturales.

 

 

SERRANÍA DE SAN LUCAS

Santa Rosa y Morales, Bolívar

La caficultura del departamento de Bolívar, es mucho más reciente y corresponde a iniciativas del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, en donde se planteó hacia el año 2010 el cultivo de café  como alternativa en la sustitución de cultivos ilícitos. Hoy son 723 familias cafeteras que cultivan 1386 hectáreas.

La Serranía de San Lucas, bordeada por el majestuoso río Magdalena nos ofrece un café caracterizado por un balance entre cuerpo y ácidez destacando su agradable y perdurable dulzura.

 

Datos de interés

29.269

 hectáreas de café existen en los departamentos del Cesar, La Guajira y Bolívar

87%

de nuestros caficultores son pequeños productores con un área promedio de 3 Hectáreas

36.000

empleos directos son generados por la caficultura

$104 mil

millones es el valor de la cosecha cafetera, por lo que el café se constituye un un motor de la economía de 31 municipios.

FORJANDO EL FUTURO DE LA CAFICULTURA

A la Subestación Experimental de Cenicafé en Pueblo Bello, Cesar, llegó en el año 2018 la Fundación Manuel Mejía, convirtiendo a nuestra Granja en un centro de formación y capacitación para los cafeteros con licencia de la Secretaria de Educación del departamento del Cesar. Allí se desarrolla el programa Técnico Laboral en Trabajador Agrícola Café, el cual en su primera promoción certificó a 23 jóvenes del Cesar, Guajira y Magdalena.

Desarrolle proyectos en beneficio de los caficultores del caribe

Contamos con un equipo especializado para construir, personalizar y dar soporte a su programa de sostenibilidad en pro del bienestar de los caficultores del Cesar, La Guajira y Bolívar,  generando valor a su propuesta estratégica.

Para más información consulte nuestra sección de sostenibilidad

Contáctenos

Alvaro Osorio Cuenca

Director Ejecutivo
Comité de Cafeteros del Cesar y La Guajira
Teléfono: (57+5) 5744349 Ext.101
Dirección: Cra 7A No. 19B-48 
Valledupar, Cesar
Correo: 
alvaro.osorio@cafedecolombia.com

 

Anderson Aguilar Almendrales

Coordinador de Proyectos

Teléfono: (57+5) 5744349 Ext.108

Dirección: Cra 7A No. 19B-48      Valledupar, Cesar

Correo: 

anderson.aguilar@

cafedecolombia.com.co

Ramith Martínez Padilla

Líder Departamental de Extensión Rural
Teléfono: (57+5) 5744349 Ext.106
 

Dirección: Cra 7A No. 19B-48. Valledupar-Cesar

 

Correo:

ramith.martinez@cafedecolombia.com