En el Eje Ambiental
trabajamos a través de 2 caminos
Gestión de los recursos naturales
Desarrollamos tecnologías que ahorran agua y evitan su contaminación en los procesos productivos y capacitamos en su uso y en la adopción de prácticas que hagan el Café caucano 100% sostenible.
Adaptación a la variabilidad climática
Además de desarrollar y fomentar el uso de variedades mejor adaptadas climáticamente, capacitamos en el manejo del sombrío, reforestación y protección de fuentes hídricas y suelos.
Programa de compensación forestal en la sub-cuenca de los ríos Tucuy y Sororia,en el municipio de La Jagua de Ibirico, Cesar.
El proyecto tiene una duración de 3 años y beneficia a 74 familias cafeteras.
Implementación de acciones para la conservación de los bosques del corredor altitudinal de las cuencas de los ríos Sicarare y Fernambuco en Agustín Codazzi, Cesar
Esta actividad tiene como objetivo implementar acciones para la conservación de los bosques del corredor altitudinal de las cuencas de los ríos Sicarare y Fernambuco, área rural del municipio de Agustín Codazzi, que se enmarcan en el desarrollo de un proceso de planificación predial participativa, el establecimiento de áreas en restauración activa y pasiva, la nivelación tecnológica en el proceso de Beneficio ecológico y secado y la generación información clave de la incidencia derivada de la implementación de buenas prácticas y herramientas de manejo del paisaje.
El presupuesto total de la actividad es de $3,528,860,033, del cual el 7% corresponde a la contribución la FEDERACIÓN DE CAFETEROS; un 80% de otras fuentes (Gobernación del Cesar, comunidad, ASOANEI) y el Compromiso presupuestal de CHEMONICS para el Convenio representa el 13% del presupuesto total de la actividad.
Se beneficiaran 172 familias caficultoras, ubicadas en predios de del corredor altitudinal de las cuencas de los ríos Sicarare y Fernambuco.
El proyecto tiene una duración de 18 meses.
CASO DE ÉXITO
Recurso hídrico
El constante desarrollo de métodos (como el despulpado sin agua o el transporte de pulpa en seco) y tecnologías de beneficio ecológico del café (como el tanque-tina, Becolsub y Ecomill®) ha permitido a la caficultura colombiana ahorrar cada vez más agua y reducir sustancialmente la contaminación, lo que incluye una disposición adecuada de los subproductos y el tratamiento de aguas residuales.
De consumir hasta 40 litros de agua por kg de café pergamino seco (cps) en el método tradicional, con tecnologías como Ecomill® se ha bajado a 0,5 litros de agua por kg de cps.
Datos de interés
850
millones de litros de agua al año se ahorran con tecnologías de beneficio ecológico
0,5
litros de agua por kg de café pergamino seco emplea la tecnología de punta Ecomill® 100%
Datos de interés
25.430
Hectáreas de café sembradas en Cesar, Guajira y Bolívar corresponden a Sistemas Agroforestales.
86%
Del área cafetera de de los Departamentos del Cesar-La Guajira y Bolívar esta a la sombra y la semisombra
3640
Hectáreas cuentan con certificación de producción de café bajo normas orgánicas y sostenibles