Eje Social
En el Eje Social
trabajamos a través de 6 caminos
Educación
Promovemos el fortalecimiento de capacidades en la educación rural, en la formación de competencias y el desarrollo humano.
Infraestructura
Gestionamos y ejecutamos proyectos de mejoramiento de vías, vivienda, saneamiento básico, energización, infraestructura social, conectividad y potabilización.
Protección social
Promovemos la seguridad social en las familias y comunidades cafeteras.
Participación comunitaria y asociatividad
Propiciamos el fortalecimiento de las capacidades de los grupos asociativos, grupos comunitarios y cooperativas de caficultores.
Equidad de género
Promovemos el derecho a acceder con justicia e igualdad a oportunidades de desarrollo en el gremio cafetero y empoderamos a las mujeres para que lideren procesos en finca y comunidades.
Empalme generacional
Fortalecemos el liderazgo, las oportunidades de emprendimiento y las opciones de vida en café para niños, niñas y jóvenes.
Aportes destacados al desarrollo rural del Cesar, La Guajira y Bolívar
- En el año 2019 mejoramos 190 Km de vías terciarias y caminos mejorando la calidad de vida de 6700 campesinos y cafeteros.
- Estamos realizando un trabajo continuado para visibilizar el rol y el liderazgo de la mujer rural cafetera promoviendo y acompañando sus organizaciones y brindándoles formación técnica y social a más de 300 mujeres cafeteras al año.
- Más de 200 jóvenes cafeteros fueron capacitados en competencias para el trabajo en la cadena productiva del café desde la semilla hasta la taza, apoyados en aliados estratégicos como la Fundación Manuel Mejía y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.
CASO DE ÉXITO
Equidad de género
En Colombia, casi 30% de los caficultores son mujeres, y diversos estudios confirman que su protagonismo en la economía familiar se traduce en una mayor sostenibilidad. En la FNC estamos comprometidos con la equidad de género (desde 2006 contamos con un programa dedicado a ello), el empoderamiento de la mujer y su creciente participación tanto en la cadena de valor del café como en asociaciones de productores y en los órganos de dirección gremial.
Una muestra de ello es que en las elecciones cafeteras 2018 la representación gremial de la mujer aumentó a 15% en los Comités Departamentales de 8% en 2014, y a 24% en los Comités Municipales de 16% en 2014.
Datos de interés
30%
de los caficultores del Cesar, La Guajira y Bolívar son mujeres.
8%
de las representantes gremiales en los Comités Departamental son mujeres
26%
de las representantes en los Comités Municipales son cafeteras
CASO DE ÉXITO
Relevo Generacional
El empalme generacional es uno de los principales retos en el sector cafetero. Y para ello en la FNC trabajamos desde diversos frentes.
Además del respaldo institucional a todo productor, impulsamos políticas, modelos, espacios, programas y proyectos de educación, encuentro, participación, innovación y emprendimiento dedicados a los jóvenes para que estos construyan un proyecto de vida en torno al café.
El Comité Departamental de Cafeteros ofrece a los jóvenes alternativas para su formación en la cadena productiva del café, lo que nos ha llevado a tener grupos de jóvenes con emprendimientos e ideas orientadas al mundo del café a quienes acompañamos y apoyamos desde diferentes frentes.
Datos de interés
5.1%
De los caficultores registrados en SICA corresponden a caficultores entre los 18 a los 28 años.
510
Caficultores de los departamentos del Cesar, La Guajira y Bolívar son jóvenes.
En 2019
10 jóvenes del Cesar y La Guajira participaron en el campamento Idéate Café con sus emprendimientos en café.
La Subestación Experimental de CENICAFÉ en Pueblo Bello Cesar, más conocido como La Granja también presta sus servicios como un centro de capacitación para las familias cafeteras del norte del país en donde funciona una sede de la Fundación Manuel Mejía con licencia de la Secretaría de Educación del Cesar.
La Granja cuenta con aulas, taller, estación meteorológica, sala de computo, auditorio, cafetería y dormitorios en uno de los mejores climas del Cesar.
Este fue el espacio de formación semipresencial de 23 jóvenes provenientes de los departamentos del Cesar, La Guajira y Magdalena quienes fueron certificados como técnico laborales en el cultivo del café en el año 2019.
Estos jóvenes se formaron durante 720 horas distribuidas en 11 meses de estudio que les permitirán ser administradores de sus empresas cafeteras con criterios de sostenibilidad, productividad y rentabilidad.