370 veces visto

Bogotá, septiembre 19 de 2019 (Prensa FNC) – Las mujeres caficultoras de Colombia dicen gracias al Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo.

En una carta leída y entregada hoy al Gerente General, una amplia representación de las mujeres cafeteras del país agradeció su compromiso y dedicación con el sector cafetero y especialmente con ellas, las madres, amigas, líderes y empresarias cafeteras.

A continuación, apartes del texto de la carta

“A su llegada a la Federación, un desafío al que se vio enfrentado era el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres en el gremio, el cual era mínimo o en algunas instancias inexistentes”.

Y en la materia ya se han recogido importantes frutos:

Gracias a este trabajo incansable, en las últimas elecciones cafeteras en 2018 se logró pasar de 8% a 15% en el número de mujeres representantes de comités departamentales y de 16% a 24% en las instancias municipales. “Hoy gracias a su gestión somos más”.

• Resaltan el permanente reconocimiento a las cafeteras de parte del Gerente, manifestaciones que les ayudan a abrir puertas que parecían cerradas.
  • Destacan el trabajo de la institucionalidad cafetera para fortalecer el liderazgo femenino, por medio de los consejos participativos de mujeres; del trabajo asociativo, de la implementación de proyectos productivos, así como del desarrollo de ediciones de café de mujeres y de encuentros como el actual primer encuentro de Mujeres Líderes Gremiales.
  • Reconocen el liderazgo nacional e internacional que retomó la Federación desde la llegada de Vélez Vallejo a la Gerencia General.

Fieles al pensamiento de tener un gremio fuerte y una caficultura sostenible, las líderes gremiales cafeteras se comprometen a trabajar de su mano en la búsqueda de la corresponsabilidad de todos los actores de la cadena del café.

La misiva fue firmada por 29 líderes gremiales cafeteras de diferentes departamentos, en el marco del primer encuentro de Mujeres Líderes Gremiales en Santa Marta, capital del Magdalena.